Powered By Blogger

martes, 20 de septiembre de 2011

¿Qué son los alérgenos?

Los alérgenos son aquellas sustancias extrañas al cuerpo que nos provocan una reacción alérgica. Esta reacción alérgica se produce gracias a la reacción exagerada de nuestro sistema inmunológico.

Existen diversos tipos de alérgenos, divididos en cuatro tipos como lo son, el contacto cutáneo, por inyecciones,  por ingestión e inhalación.


Una de las alergias mas comunes es la alergia a los metales, específicamente al niquel, esta se debe a una hipersensibilidad producida por la liberación de mediadores directamente por los linfocitos. Se producen eccemas, caracterizada por inflamación que produce lesiones. 

Las alergias a los alimentos son mas comunes de lo que uno puede pensar y se producen por alimentos comunes como lo son el plátano, los frutos secos, el kiwi, etc. A continuación podemos observar un gráfico donde podemos observar las alergias alimentarias mas comunes.



5 comentarios:

  1. ¿En que influye la gravedad de la reacción alérgica?, por ejemplo una persona alérgica al polvo estará congestionada, con estornudos, entre otros síntomas comunes, pero si una persona es alérgica a un medicamento puede inclusive causarle la muerte...

    ResponderEliminar
  2. Este será un tema que abordaremos en los siguientes post, pero puedo adelantarte que esta reacción se denominan crisis alérgicas graves y pueden darse por diversos motivos.

    Uno de los ejemplos, es la anafilaxia donde la reacción alérgica se produce en todo el cuerpo y se a una sustancia química que se convierte en un antígeno al que nuestro cuerpo se vuelve sensible, por lo tanto a la siguiente exposición se presenta una reacción alérgica mas grave y mas rápida.

    Espero que cuando publiquemos dentro de los siguientes posts sobre esto te quede mas claro ^^

    ResponderEliminar
  3. ¿La alergia a los alimentos provoca los mismos síntomas que se provocan al ser alergico a los alérgenos mas comunes? como tos, congestión nasal, ronchas.

    ResponderEliminar
  4. Lo mas común al tener una alergia a un alimento es el tener diarrea y vomito. Es muy complicado que tengas tos o congestión nasal, quizás si ronchas o irritaciones.

    ResponderEliminar
  5. El sistema inmunológico protege al cuerpo de las proteínas extrañas dañinas generando una respuesta para eliminarlas. La alergia se da esencialmente cuando el sistema inmunológico "no funciona bien" y percibe una sustancia normalmente inocua como si fuera una amenaza (un alérgeno), y la ataca con las defensas inmunológicas del cuerpo. Cuando hay una reacción alérgica real, el cuerpo produce anticuerpos (proteínas que específicamente se unen a los alérgenos para neutralizarlos y eliminarlos del cuerpo). Existen distintos tipos de anticuerpos, pero el responsable de las reacciones alérgicas ante alimentos se conoce como inmunoglobulina E (IgE). El anticuerpo IgE se une a los alérgenos, desencadenando una reacción alérgica.

    ResponderEliminar