Powered By Blogger

domingo, 11 de septiembre de 2011

El origen de las alergias ( parte I )


Vemos que hoy en día los problemas alérgicos en los niños son cada vez más frecuentes, existen ciertas teorías que pueden explicar el por que del aumento de las alergias. 
Actualmente muchas enfermedades han sido erradicadas a través del uso de vacunas, cada vez es menos frecuente encontrar parásitos intestinales en los niños y se abusa de la higiene y del uso de antibióticos para infecciones comunes. Todo esto hace que el sistema inmune tenga “menos trabajo” y responda ante cualquier estímulo que normalmente no representaría un riesgo.
El sistema originalmente encargado de la respuesta alérgica es el mismo que se encargaba de responder ante parásitos como lombrices intestinales y otros parásitos, al no existir estos y no tener trabajo, el sistema responde ante estímulos no nocivos como son los alergenos comunes (polvo, alimentos, polen, etc.) la inmunoglobulina E (un anticuerpo) se encarga de esta tarea liberando histamina de los leucocitos (glóbulos blancos) eosinófilos y dando la respuesta alérgica clásica. Esta histamina es responsable de muchos de los síntomas en las alergias como comezón, estornudos, dilatación de vasos sanguíneos, constricción de los bronquios, etc.


2 comentarios:

  1. Cuando supe que las alergias pueden ser hereditarias (atopia), quise investigar sobre el tema. Asi que les dejo una breve informacion de ello.

    * El organismo de estas personas, llamadas "atópicas", produce una gran cantidad de anticuerpos contra ciertos alergenos.
    * Esta predisposición está inscrita en su carga genética (trasmitida por los padres a través de sus cromosomas).
    * Existe el riesgo de que estas personas también transmitan su predisposición a sus descendientes.
    * Las personas atópicas no desarrollan la alergia de una manera sistemática.
    * Mientras más rápido se tomen las medidas de prevención, menos será el riesgo de presentar los síntomas de la alergia.

    Probabilidades:

    * Si una madre es alérgica, existe un riesgo de 30% a 40% de observar síntomas de alergia en su hijo.
    * Si el padre es quien padece la alergia, el riesgo es del 30%.
    * Si ambos (padre y madre) son alérgicos, el riesgo es del 70% al 80%.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por darnos esta información. Claro esta que es muy importante dejar en claro que no necesariamente voy a ser alérgica si mis padres los son, como mucha gente asume.

    ResponderEliminar