Powered By Blogger

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Enfermedades alérgicas.


Las preguntas clave para cada persona alérgica son: ¿qué alergenos reconoce específicamente mi sistema inmune? ¿Y cuando (y cuanto) estoy expuesto a estas substancias? La reacción alérgica inflamatoria como resultado de la exposición a estos alergenos relevantes, con la acompañante inflamación y sensibilización de las superficies expuestas, es directamente responsable de los síntomas alérgicos clínicos.

Entonces, la rinitis alérgica, comunmente llamada "fiebre de heno" ocurre como resultado de los alergenos que tocan la mucosa nasal de una persona sensibilizada a un alérgeno en especial. Los síntomas que se presentan tales como congestión nasal, comezón y catarrro profuso se deben a la inflamación alérgica por la exposición de la membrana mucosa nasal. La exposición repetida diaria perpetúa la reacción inflamatoria y los síntomas. De forma similar la conjuntivitis alérgica representa la reacción alérgica inflamatoria de los ojos, mientras que la dermatitis atópica o eczema, podrían frecuentemente resultar de la exposición a alergenos de la piel.

El asma es una enfermedad pulmonar crónica caracterizada por tos, opresión de tórax, dificultad para respirar y sibilancias debido a una obstrucción reversible del flujo aéreo (o flujo respiratorio) como resultado de inflamación e hiperrespuesta de las vías respiratorias. En personas sensibilizadas, la inhalación de alergenos puede producir una inflamación del revestimiento de las vías respiratorias y precipitar una exacerbación de asma. El asma también ocurre como un resultado de otros estímulos inflamatorios tales como infecciones del tracto respiratorio.

Las personas que se han sensibilizado a alimentos específicos podrían tener reacciones graves y probablemente fatales después de la ingestión de estas substancias. Desencadenantes comunes incluyen mariscos, huevos, leche, trigo, cacahuates y otras nueces. La alergia a alimentos ocurre frecuentemente en niños y no resulta extraño que con el tiempo desaparezca esta hipersensibilidad.

El shock anafiláctico es la más grave de todas las reacciones alérgicas. Esta respuesta sistémica causa inflamación en todo el cuerpo, con consecuencias que ponen en riego la vida y en ocasiones son fatales debido a la inflamación y estrechamiento de las vías respiratorias, así como a la caída súbita de la presión sanguínea. La anafiláxis frecuentemente ocurre en personas alérgicas especialmente a la penicilina, picaduras de insectos, mariscos, cacahuates o latex. La administración inmediata de epinefrina (adrenalina) es esencial en el tratamiento inicial de anafiláxis.

2 comentarios:

  1. ¿Existe algún tratamiento que cure definitivamente algunas de las enfermedades señaladas? como el shock anafilactico o el asma.

    ResponderEliminar
  2. No existe una cura para las alergias, solo se debe mantener cierto control con la exposición a los alérgenos. Los medicamentos que se consumen en el periodo de alergias son para disminuir la reacción alérgica.

    ResponderEliminar