Powered By Blogger

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Enfermedades alérgicas.


Las preguntas clave para cada persona alérgica son: ¿qué alergenos reconoce específicamente mi sistema inmune? ¿Y cuando (y cuanto) estoy expuesto a estas substancias? La reacción alérgica inflamatoria como resultado de la exposición a estos alergenos relevantes, con la acompañante inflamación y sensibilización de las superficies expuestas, es directamente responsable de los síntomas alérgicos clínicos.

Entonces, la rinitis alérgica, comunmente llamada "fiebre de heno" ocurre como resultado de los alergenos que tocan la mucosa nasal de una persona sensibilizada a un alérgeno en especial. Los síntomas que se presentan tales como congestión nasal, comezón y catarrro profuso se deben a la inflamación alérgica por la exposición de la membrana mucosa nasal. La exposición repetida diaria perpetúa la reacción inflamatoria y los síntomas. De forma similar la conjuntivitis alérgica representa la reacción alérgica inflamatoria de los ojos, mientras que la dermatitis atópica o eczema, podrían frecuentemente resultar de la exposición a alergenos de la piel.

El asma es una enfermedad pulmonar crónica caracterizada por tos, opresión de tórax, dificultad para respirar y sibilancias debido a una obstrucción reversible del flujo aéreo (o flujo respiratorio) como resultado de inflamación e hiperrespuesta de las vías respiratorias. En personas sensibilizadas, la inhalación de alergenos puede producir una inflamación del revestimiento de las vías respiratorias y precipitar una exacerbación de asma. El asma también ocurre como un resultado de otros estímulos inflamatorios tales como infecciones del tracto respiratorio.

Las personas que se han sensibilizado a alimentos específicos podrían tener reacciones graves y probablemente fatales después de la ingestión de estas substancias. Desencadenantes comunes incluyen mariscos, huevos, leche, trigo, cacahuates y otras nueces. La alergia a alimentos ocurre frecuentemente en niños y no resulta extraño que con el tiempo desaparezca esta hipersensibilidad.

El shock anafiláctico es la más grave de todas las reacciones alérgicas. Esta respuesta sistémica causa inflamación en todo el cuerpo, con consecuencias que ponen en riego la vida y en ocasiones son fatales debido a la inflamación y estrechamiento de las vías respiratorias, así como a la caída súbita de la presión sanguínea. La anafiláxis frecuentemente ocurre en personas alérgicas especialmente a la penicilina, picaduras de insectos, mariscos, cacahuates o latex. La administración inmediata de epinefrina (adrenalina) es esencial en el tratamiento inicial de anafiláxis.

Reacciones alérgicas en mi cuerpo


Una persona que ha desarrollado anticuerpos IgE para que reconozca uno o más alergenos (pólenes, hongos, caspas de animales, ácaros del polvo, etc.) se dice que está sensibilizado a estos alergenos. Las moléculas alérgeno-específicas de IgE viajan por la sangre hacia los tejidos en donde cubren la superficie de las células cebadas. Hasta 500,000 anticuerpos IgE con diferentes especificidades podrían estar presentes sobre la superficie de una sola célula cebada, permitiendo entonces a cada célula el reconocer varios, diferentes y únicos alergenos.

Las células cebadas que se encuentran en forma abundante especialmente en el revestimiento de la nariz, ojos, pulmones y tracto digestivo, se activan cuando moléculas de alérgeno hacen contacto físico con anticuerpos IgE sobre la superficie de una célula capaz de reconocer alergenos específicos. Entonces las células cebadas de un individuo que ha desarrollado anticuerpos IgE para el antígeno de gato no serían activadas por exposición al polen de la ambrosia.

Una reacción alérgica se inicia cuando las moléculas de alergenos se ponen en contacto y activan las células cebadas cubiertas por el alérgeno-específico IgE. Una vez activada, la célula cebada libera una variedad de potentes mediadores químicos, todos ellos con potentes propiedades inflamatorias. Estos incluyen químicos como la histamina (de ahí el uso terapeútico de antihistamínicos), leucotrienos y prostaglandinas, así como citocinas (moléculas proteicas las cuales sirven como reguladores de las interacciones celulares).

Uno de los avances más importantes ha sido el reconocimiento que las reacciones alérgicas producen inflamación de los tejidos en los cuales se llevan a cabo. Una reacción alérgica desencadena una cascada de eventos, comenzando con la liberación de mediadores de una célula cebada activada. Estos entonces reclutan otras células inflamatorias del torrente sanguíneo para invadir áreas donde ellos con otras células locales vecinas, liberan mediadores químicos adicionales, lo cual resulta en la inflamación de los tejidos involucrados.

Muchos de los síntomas de las enfermedades alérgicas crónicas, tales como edema o inflamación, actividad excesiva de glándulas mucosas e hiperrespuesta a estímulos irritantes se piensa que resultan de la perpetuación de la inflamación de los tejidos debido a la exposición repetida a alergenos.

martes, 20 de septiembre de 2011

Alergias: Síntomas y remedios caseros

A pesar de que cada persona reacciona de forma diferente a los diversos alérgenos que existen, hay algunas reacciones que son mas comunes que otras como lo son la congestión nasal, los estornudos, las tos, el dolor de cabeza, enrojecimiento de los ojos, ronchas, hinchazón, etc.


Las molestias de las reacciones alérgicas han provocado que se busquen remedios como medicamentos o remedios caseros. Hay variados tipos de remedios caseros algunos de ellos los podemos encontrar en la siguiente pagina: http://www.remediospopulares.com/alergias.html


De seguro mas de alguna persona estará dispuesta a usar estos remedios caseros cuando se encuentra con los síntomas de la alergia.


Las diversas reacciones alérgicas se pueden clasificar de la siguiente forma:
*Cutáneas: Se producen por antígenos que entran en contacto con la piel, como el metal y provocan urticaria, inflamación, etc.  


*Pulmonares: Se presenta como reacción a la aspiración del alérgeno, este ingresa a nuestro sistema respiratorio lo que enciende las alarmas en nuestro sistema inmunológico.


*Ocular: La conjuntivitis alérgica es la mas común dentro de esta categoría. Esta misma puede verse asociada a otras enfermedades alérgicas. Esta es una respuesta inmediata que se desata por la liberación de lgE dependiente de mediadores de masticitos y basófilos -, seguida por una fase retardada y mas prolongada, en la que ocurre una infiltración a expensas de de eosinófilos y otras células.




*Otorrinolaringológicos: La rinitis, en la cual se inflaman el revestimiento mucoso de la nariz que se da gracias a la exposición a alérgenos como el polen. Esta es una de las reacciones mas comunes, produce secreción nasal.


*Digestivas: Dentro de estas se clasifican en tóxicas y no tóxicas, las tóxicas son provocadas por alimentos que son tóxicos, que generan algún tipo de toxina o que han sido contaminados con bacterias, pesticidas, etc. Las no tóxicas, a su vez se dividen en dos que son las de intolerancia, que no son necesariamente reacciones alérgicas, como por ejemplo la reacción que puede tener una persona que tiene algún déficit de alguna sustancias necesaria para digerir algún alimento, al consumir el alimento tienen reacciones como diarreas que no son propiamente alérgicas. El segundo tipo son aquellas reacciones que son alérgicas que se deben a una respuesta defensiva de nuestro organismo, estas pueden o no estar mediadas por IgE, esto se refiere a que el anticuerpo que ocasiono la reacción inmunológica es o no la Inmunoglobulina E.


Claramente muchos de estos síntomas pueden mezclarse al tener una reacción alérgica, así es como cuando tenemos una reacción alérgica ocasionada por el polen, nos picara la nariz, sentiremos molestia al respirar y quizás tengamos inflamación en los ojos.


En el siguiente post hablaremos sobre las crisis alérgicas y las caracteristicas clínicas


Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Rinitis_al%C3%A9rgica - http://primicias24.com/salud/conjuntivitis-la-alergia-ocular-mas-comun/ - http://www.tuotromedico.com/temas/alergia_ocular.htm - http://www.alergiainfantillafe.org/aaclasificacion.htm - http://www.saludalia.com/Saludalia/web_saludalia/vivir_sano/doc/nutricion/doc/alergias_alimetarias.htm

¿Soy alérgico? ¿Cómo puedo saberlo?

En la actualidad existen varias formas de saber si somos o no alérgicos, y a que somos alérgicos, las pruebas mas comunes son las pruebas cutáneas, las pruebas de eliminación y las de sangre. Gracias a estas pruebas podemos saber que sustancias nos provocaran alergias para prevenir una reacción mas dañina y peligrosa.

Podemos saber mas sobre estas pruebas en el siguiente link

Claramente cada una de estas pruebas sirve para identificar tipos específicos de alergias.

¿Qué sucede en mi cuerpo cuando tengo una reacción alérgica?

Durante una reacción alérgica en lo que menos pensamos es en la verdadera reacción que se desato en nuestro cuerpo. ¿Qué pasa con nosotros cuando un alérgeno ingresa en nuestro cuerpo? ¿Que reacción tiene nuestro sistema inmunológico?

En el siguiente link podemos encontrar un video donde se muestra la reacción que tenemos al encontrarnos frente a un alérgeno como el polen. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/anatomyvideos/000002.htm

Gracias al video podemos comprender como es que actúa nuestro sistema inmunologico, es el sistema no especifico el que reacciona a la entrada del antígeno, en este caso el polen, el antígeno al encontrarse con células del plasma producen anticuerpos. Los glóbulos blancos son aquellos que producen histamina la que provoca la reacción que se desata, como los estornudos, ojos llorosos, etc. los que ayudan a la eliminación del antígeno.

¿Qué son los alérgenos?

Los alérgenos son aquellas sustancias extrañas al cuerpo que nos provocan una reacción alérgica. Esta reacción alérgica se produce gracias a la reacción exagerada de nuestro sistema inmunológico.

Existen diversos tipos de alérgenos, divididos en cuatro tipos como lo son, el contacto cutáneo, por inyecciones,  por ingestión e inhalación.


Una de las alergias mas comunes es la alergia a los metales, específicamente al niquel, esta se debe a una hipersensibilidad producida por la liberación de mediadores directamente por los linfocitos. Se producen eccemas, caracterizada por inflamación que produce lesiones. 

Las alergias a los alimentos son mas comunes de lo que uno puede pensar y se producen por alimentos comunes como lo son el plátano, los frutos secos, el kiwi, etc. A continuación podemos observar un gráfico donde podemos observar las alergias alimentarias mas comunes.



domingo, 11 de septiembre de 2011

El origen de las alergias ( parte III ) : La marcha atópica

Las personas que sufren de alergias generalmente tienen un desarrollo “progresivo” de los problemas alérgicos. Tempranamente predominan las alergias alimentarias y los problemas digestivos, posteriormente los problemas de piel como dermatitis atópica, luego asma y la rinitis alérgica. Este desarrollo progresivo de los problemas alérgicos se conoce como “marcha atópica”. Teóricamente podemos detener el desarrollo posterior de problemas como el asma y rinitis alérgica si tratamos tempranamente al paciente y detenemos la progresión de la marcha atópica.
Podemos concluir que la vida moderna y el desarrollo favorecen la presencia de alergias, por lo que podemos “prevenir” parcialmente el desarrollo de estas con ciertas medidas. La convivencia con la naturaleza y evitar el exceso de higiene parece ser factores que previenen el desarrollo de alergias, es posible que si actuamos tempranamente podamos evitar el desarrollo posterior de enfermedades como el asma y la rinitis alérgica.

El origen de las alergias ( parte II ) : La hipótesis de la higiene.

Se ha creado una teoría alrededor de esta idea que propone que las infecciones tempranas favorecen el desarrollo de una respuesta del sistema inmune de tipo TH1 que inhibe la respuesta TH2 encargada de favorecer la respuesta alérgica. Las personas que viven en granjas tienen contacto temprano con animales y bacterias que favorecen una respuesta TH1 y evita el desarrollo posterior de alergias. Por ello las alergias son más frecuentes en comunidades urbanas que en comunidades rurales. Podemos decir que “demasiada higiene” favorece el desarrollo de alergias. El intestino es una barrera que evita el paso de las proteínas grandes que generan una respuesta alérgica, el desarrollo de una flora bacteriana normal y el uso de seno materno protegen contra este riesgo. Hoy en día la cesárea evita el contacto temprano con bacterias que pueden colonizar el tracto digestivo del niño y el uso de fórmulas evita el desarrollo de flora bacteriana normal que se favorece por el seno materno. Además las fórmulas al contener proteínas de la leche de vaca predominantemente lactoalbúmina (más alergénica), pueden favorecer la sensibilización a dichas proteínas e iniciar con alergia a las proteínas de la leche de vaca que es la alergia alimentaria más frecuente en el ser humano

El origen de las alergias ( parte I )


Vemos que hoy en día los problemas alérgicos en los niños son cada vez más frecuentes, existen ciertas teorías que pueden explicar el por que del aumento de las alergias. 
Actualmente muchas enfermedades han sido erradicadas a través del uso de vacunas, cada vez es menos frecuente encontrar parásitos intestinales en los niños y se abusa de la higiene y del uso de antibióticos para infecciones comunes. Todo esto hace que el sistema inmune tenga “menos trabajo” y responda ante cualquier estímulo que normalmente no representaría un riesgo.
El sistema originalmente encargado de la respuesta alérgica es el mismo que se encargaba de responder ante parásitos como lombrices intestinales y otros parásitos, al no existir estos y no tener trabajo, el sistema responde ante estímulos no nocivos como son los alergenos comunes (polvo, alimentos, polen, etc.) la inmunoglobulina E (un anticuerpo) se encarga de esta tarea liberando histamina de los leucocitos (glóbulos blancos) eosinófilos y dando la respuesta alérgica clásica. Esta histamina es responsable de muchos de los síntomas en las alergias como comezón, estornudos, dilatación de vasos sanguíneos, constricción de los bronquios, etc.